Las plantas medicinales con propiedades tranquilizantes son útiles para calmar el estrés, la angustia, la excitabilidad y la irritabilidad, emociones que afectan negativamente al organismo y, por ende, las actividades cotidianas. La tarea científica es reconocer su potencial para la terapéutica con el fin de brindarnos bienestar en forma segura.
la ansiedad es un estado mental muy desagradable, en que experimentamos distintos síntomas: nerviosismo, intranquilidad, agobio, torpeza, hipervigilancia, taquicardia. Es una sensación que nos provoca malestar y nos pone en tensión. Pero, ¿qué plantas podemos utilizar para aliviarla?
Manzanilla ( Chamaemelum nobile)
La manzanilla es una bebida muy popular porque facilita la digestión y es un gran remedio para el malestar intestinal. Pero la manzanilla también es posible encontrarla en pastillas, y se suele utilizar en casos de insomnio, ansiedad y depresión.
Esta planta ha sido empleada durante cientos de años por sus poderes curativos y sigue utilizándose en la actualidad. En forma de infusión tiene un gran sabor y olor, y si además le añadimos limón o miel, su sabor es aún más delicioso
Pasiflora (Passiflora incarnata)
La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias: flavonoides, fenoles, aceites esenciales, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante.Utilizado en casos de insomnio y de ataques/crisis de ansiedad.Disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco.
Valeriana (Valeriana officinalis )
La valeriana es uno de los remedios naturales más empleados para tratar la ansiedad y es, sin duda, una de las plantas más conocidas como remedio para los nervios y los síntomas relacionados con la ansiedad, porque tiene un efecto sedante y relaja el sistema nervioso y el cerebro.
Además, sus flores se emplean para reducir el estrés y para conciliar el sueño, pues tienen efectos tranquilizantes y ayudan a tener un buen descanso.
Tila o tilo (Tilia platyphyllos )
La tila o té de tilo es una infusión que se hace con el fruto de algunas plantas de las especies del género tilia (tilos) y tiene efectos antiespasmódicos, somníferos y ansiolíticos, por lo lo que está indicada para personas que sufren ansiedad, nervios o estrés.
La tila nos ayuda a dormir mejor y a estar más tranquilos, y es fácil conseguirla, pues, como ocurre con la manzanilla, prácticamente todos los bares tienen infusiones de tila. Muchos estudiantes la consumen para calmarse antes de un examen
Lavanda (Lavandula angustifolia)
Otra de las plantas de utilización ancestral es la lavanda, que se ha empleado para curar trastornos del sistema nervioso. Su utilización está recomendada para reducir la ansiedad y producir un efecto calmante, pero, además, es un gran antiinflamatorio que se emplea para los dolores intestinales.
Escutelaria (Scutellaria galericulata )
Contiene el 2,7% de crisina-7-glucurónido, 1% de baicalina y escutelarina.
Esta hierba es un sedante natural, ideal para tratar tanto la ansiedad física como emocional. Por tanto, esta planta que funciona a las mil maravillas para reducir los síntomas ansiosos, el estrés,palpitaciones, el agotamiento emocional y el insomnio. Para beneficiarte de sus propiedades solamente necesitas beber 10 gotas de tintura, dos veces al día, para ayudar a restaurar el desequilibrio del sistema nervioso. se recomienda tambien para dolores de cabeza y neuralgias
Hierba Luisa (Aloysia triphylla)
La hierba luisa tiene un gran efecto tranquilizante y se suele tomar en forma de infusión. Consumida antes de acostarse facilita el sueño y ayuda a dormir mejor, proporcionando un suelo más placentero. La hierba luisa es un gran remedio natural para para disminuir los síntomas característicos del nerviosismo, el estrés y la ansiedad.
Commentaires