Malva Planta medicinal utilizada en infusión, cocimiento o cataplasma, como laxante, antitúsica y Emoliente y protectora de la piel, alivia granos infectados, llagas, heridas, úlceras, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, salpullido, hemorroides o cualquier tipo de lesión, pues el mucílago contenido en esta hierba sirve para ablandarlas La malva es un vegetal versátil que genera una gran cantidad de utilidades. Cada una de ellas van desde lo interno hasta lo externo. Es importante que el uso que se le vaya a dar a esta planta medicinal sea lo suficientemente continuo para observar resultados más pronto de lo esperado.
. Es útil para tratar la vaginitis. una persona que sufre de hemorroides y vaginitis puede implementar la malva para hacer baños de asiento sin ningún inconveniente. el té de malva es igual de positivo para el caso de las hemorroides, porque ayuda a fortalecer el trabajo de los intestinos, sin que su proceso sea demasiado lento o muy engorroso. El hecho de aliviar el estreñimiento hará que la persona no necesite de un esfuerzo extra para expulsar sus heces , Se emplea como antiinflamatorio de la mucosa del estómago, la vejiga, el intestino, la boca, las encías, la garganta y las amígdalas, y es útil contra la resequedad bucal y las úlceras estomacales e intestinales.
Si bien es cierto que esta hierba se utiliza en infusiones para la hemorroides o estreñimiento agudo, también suele ayudar como complemento en las dietas, gracias a que cada sorbo que se beba de esa sustancia, será lo suficiente para desintoxicar nuestro cuerpo de todos los residuos malignos que quedan en la pared intestinal. Es un asistente perfecto para adelgazar, no sólo facultad de excreción, sino por su característica de no permitir que ningún agente externo se adhiera a los intestinos. combate el estreñimiento y es a la vez antidiarreica
Algunos de sus usos son como desinflamante, para problemas de estómago como gastritis, así como para problemas del hígado, garganta e intestino; también es usado para la varicela, y como ocitóxico (ayuda a expulsar la sangre cuajosa que queda dentro de la matriz después del parto)
Se emplea para picaduras de insectos y quemaduras solares o leves , y para aliviar las molestias que sufren los niños cuando les salen los dientes.
buena como tónico facial y, aparte de sus valores medicinales, es una planta rica en vitaminas A, B, C, y E.
. En algunos estados es utilizada como alimento, preparada como quelite.
Es anticatarral y pectoral; alivia la inflamación de garganta, así como dolencias de los procesos respiratorios, como tos, dolor en el pecho y catarros de la garganta, de los bronquios y de las anginas (se pueden hacer gargaras), pues sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
Para lavar heridas y moretones, la infusión de las hojas se toma, para los riñones combate la inflamación de la vejiga y la membrana mucosa que recubre la uretra. Por su fuerza diurética, la malva es capaz de eliminar sustancias tóxicas a través de la micción. Con el acto de orina frecuente, el organismo será capaz de descartar todos los elementos tóxicos almacenados con la orina. Nuevamente, los propios mucilagos se encargan de toda la actividad
las hojas frescas machadas se aplican en los "orejones" o paperas para desinflamarlos
, Regula también la glándula tiroides.
Para tratar afecciones de la piel se recomienda preparar una cataplasma machacando la planta tierna. Si hay salpullido, se puede emplear una compresa fría.
También puede consumirse en ensaladas mezclada con verduras.
Para preparar té como infusión:a cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, añadir una taza de agua hirviendo. Mantener en reposo de cinco a 20 minutos; colar y dejar descansar durante 15 minutos mas Tomar tres tazas al día.
Para preparar té como cocción: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, añadir un litro de agua. Cocer de dos a diez minutos a fuego lento y colar.
Para preparar compresas frías: hacer un cocimiento de la planta y dejarlo enfriar totalmente. La hierba se envuelve en una tela fina y se aplica sobre la parte afectada. Se renueva cada diez minutos durante media hora.
Cuando los bebés presentan molestias al salir los dientes, darles a masticar la raíz descortezada y frotar con ella las encías.
Comments