Llantén Anticancerígena y antibacteriana, alivia padecimientos de las vías respiratorias. Depurativa de la sangre, ayuda a curar las afecciones de la piel. Mayormente lo usan como desinflamante de la piel para lo cual se hierven sus hojas y estando tibias se colocan como emplastos en la parte afectada.Contiene mucílagos y ácido silícico que se utilizan como remedio pectoral .Se lo considera diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante. Se utiliza en decocción, jarabe o extracto fluido para combatir los catarros, bronquitis y asma Por vía externa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras.En gargarismo alivia las anginas.En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados. Combate las inflamaciones de boca y garganta, incluyendo anginas y amígdalas, así como la gingivitis. Favorece la cicatrización de úlceras y heridas de la piel Plantago major tiene propiedades hemostáticas ya que incrementa la coagulación de la sangre en las heridas, evitando hemorragias. Las hojas del llantén frescas contienen las propiedades apropiadas para desinfectar las heridas y favorecer su cicatrización. Una hoja fresca, una vez lavada, al ser aplica sobre una herida, ayuda a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección. Cura la diarrea y es tambien un laxante suave, muy efectivo, que alivia el dolor de las hemorroides. Las investigaciones realizadas sobre P. major han revelado la presencia de mucílagos, pectinas, flavonoides, taninos, un glucósido cromogénico iridoide denominado aucubósido (aucubina) y otro glucósido llamado catapol . Tanto las hojas como las flores y el tallo poseen el glucósido aucubina . La aucubigemina es el principio activo de mayor relevancia; proviene de sustancias inactivas como polímeros de este compuesto y de la aucubina. En el proceso de catabolismo de esta sustancia, por hidrólisis, se forma un dialdehído que actúa como bactericida, ya que desnaturaliza las proteínas de ciertos microorganismos. No obstante, si la planta se calienta, la aucubigenina pierde su efecto terapéutico
Reduce el colesterol y contribuye a abandonar el hábito del tabaco. Para heridas en la piel, mojar un paño y aplicarlo en el área afectada. En lesiones bucales, hacer gárgaras con un té como cocción. Para heridas internas y dolores producto de inflamación o infecciones auditivas, preparar un jugo y aplicarlo por vía oral o cutánea. Como emplasto agiliza la cicatrización y atiende llagas en el aparato digestivo, heridas en la piel, resfriados o problemas oculares como la conjuntivitis. La ingestión de semillas crudas alivia diarreas, estreñimiento, dolor hemorroidal, y puede reducir los niveles de colesterol maligno.
Para preparar té como cocción: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, agregar un litro de agua. Cocer cinco minutos a fuego lento y colar. Para una cocción más fuerte, duplicar las cantidades de la hierba. Llantén ,es una maravillosa planta que deberíamos conocer casi obligatoriamente , ya que haría una muy buena suplencia a un gran numero de pastillas con mas contra indicaciones que efectos benévolos .
Para preparar jugo: exprimir con la mano las hierbas frescas, previamente lavadas, o extraer su jugo mecánicamente. Diluir una cucharadita en dos cucharadas de agua y tomar tres veces al día media hora antes de cada comida. Utilizar las hojas frescas machacadas en forma de emplasto para facilitar la cicatrización. Se recomienda tomar una cucharadita de semillas de llantén con las comidas e ingerir bastante agua, pues ésta permite que las semillas se hinchen dentro del cuerpo para generar masa fecal.
No administrar a niños menores de dos años ni a mujeres embarazadas. Si provoca molestias digestivas, disminuir la dosis o suspender su uso.
Comentários