El principio activo principal es la arbutina, de la cual se ha demostrado su gran eficacia antiséptica y antiinflamatoria sobre el tracto urinario Es una planta cuyas hojas se usan, como astringente y antiséptica previamente secas, al sol o al aire, e en cocimiento o infusión.
en muchos lugares se le usa para tratar calculos renales, cistitis cronica, nefritis, sus efectos antimicrobianos a sido util para tratar infecciones del tracto urinario, es eficaz en el tratamiento de la E-coli.
Las dosis excesivas de esta planta puede provocar náuseas y vómitos. Se recomienda no seguir el tratamiento más de una semana seguida. Se puede repetir el tratamiento pasadas algunas semanas. Por su elevado contenido en taninos, un consumo a dosis elevadas puede provocar irritación en las mucosas, y más aún a quienes tienen el estómago delicado, padecen gastritis o úlcera gastroduodenal. En tales casos, se recomienda rebajar la concentración de la tisana o infusión y tomar simultáneamente carbón vegetal, que absorbe los taninos.
CONTRAINDICACIONES: Está contraindicada si se padece una enfermedad renal por su capacidad de sobre estimular la función de los riñones.
Comments