En la actualidad, entre los múltiples usos medicinales del estafiate, es recomendado a nivel nacional como eficaz para el tratamiento del dolor de estómago, llámense retortijones, cólicos estomacales o intestinales, jibas, dolor e inflamación en la boca del estómago, etc. Generalmente se utilizan las ramas preparadas en cocimiento, que se toma cuando hay dolor. Algunas veces se acompaña de otras plantas como ruda (Ruta chalepensis), epazote de zorrillio (Chenopodium graveolens), manzanilla (Matricaria recutita) y hierbabuena (Mentha piperita).2 También forma parte de la composición del bíter (Un bíter (del alemán bitter)1 es una bebida alcohólica aromatizada con esencias de hierbas y que tiene un sabor amargo. Hay numerosas marcas de bíteres que antiguamente se comercializaron como medicamento milagroso pero actualmente se consideran simples aperitivos. Habitualmente tienen un 45% de graduación alcohólica y además de como digestivos, se usan para hacer cócteles. dándole su sabor característico.)
También se ha recomendado contra la bilis, afecciones hepáticas, dolor de cuerpo, inapetencia, reumatismo, mala digestión, gastritis, anginas, bronquitis y malestares del riñón, diabetes, irritación de ojos, dolor de oído, nervios, mareos y dolor de cabeza, esterilidad y problemas menstruales.
Sobre todo en las regiones pobres de México como el altiplano tamaulipeco suele usarse en té para aliviar la tos:
poner el cogollito ( Punta tierna de la rama o tallo) en 1 litro de agua hirviendo y dejar hervir 1-2 minutos, dejar reposar por 5 minutos y tomar endulzado con miel.
Para dolor de estómago y diarrea provocados por parásitos la solitaria: se secan a la sombra unas 20 florecitas y se toman con agua.
Para bajar la fiebre: se prepara un té con una ramita para 1 litro de agua, ya que provoca la sudoración y estimula la orina. Este mismo té detiene los vómitos y las diarreas.
Para calmar los calambres que les dan a las recién paridas: se prepara una infusión de 10-15 gr y se toma caliente.
Preparada en alcohol con plantas como el albahaca (Ocimum basilicum) se aplican fomentos o dan fricciones en caso de ”aire” o ”mal aire”. Este es un malestar transmisible, frecuente en niños pequeños o adultos de ”espíritu débil”, ocasionado por los aires malos que habitan en lugares solitarios o que emanan de los muertos. Se manifiesta por vómito, diarrea, decaimiento, escalofrío, ardor de cara, ojos llorosos, etc.
El susto, se origina por una impresión muy fuerte, ante una caída, por ver un accidente o animal peligroso, es más frecuente en niños y se manifiesta por falta de apetito, llanto, palidez, excremento verde, adelgazamiento, etc. En este caso se administra el estafiate tanto como té o supositorio con otras plantas como preparada en alcohol para ingerirla o frotarla en el cuerpo.
También se le utiliza en algunos problemas menstruales, como abortivo, durante el puerperio (V. cuarentena), en baños y para evitar entuertos.
Se emplea en padecimientos respiratorios como anginas, bronquitis, catarros, resfríos, tos, tos ferina y otros. El estafiate se usa para éstos ya sea en gárgaras, frotado, inhalado o por vía oral. También se usa en Michoacán contra el reumatismo, del cual se dice, es común en las personas que trabajan mucho y después se bañan con agua fría. El tratamiento consiste en frotar la parte afectada con un preparado alcohólico hecho a base de hojas de estafiate, aguacate (Persea americana), alcanfor, aceite de oliva, cempasúchil (Tagetes erecta), albahaca y jenjibre (Zingiber officinale).
para deshacer los calculos biliares se hace un preparado con las siguientes plantas a partes iguales
cola de caballo ( Equisetum arvense )
diente de leon ( Taraxacum officinale )
ortiga mayor (urtica dioica)
espina de burro o burrito ( Aloysia polystachya )
boldo ( Artemisia absinthium )
Estafiate (Artemisia ludoviciana)
semilla de zopilote ( Swietenia humilis ) de esta solo pondremos la mitad ya que es hipoglucemiante, que baja los niveles de azucar en sangre.
ya que esta mezclado tomaremos lo de un puño y se le agregaremos a 1 litro de agua hirviendo, dejando hervir por 2 minutos apagamos el fuego tapar y dejar que se enfrié, tomar por tazas espaciadas pero lo antes posible, solo tomarlo 6 días, dejar pasar 10 días y repetir,tres veces hasta que se nos deshagan los cálculos.
para esto deberemos tomar en ayunas:
en 1/2 vaso de agua agregar 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, y el jugo de 2 limones grandes, mezclar y beber enseguida. es importante tomar este preparado y el te,
pero el agua con aceite y limón no lo dejaremos de tomar
en el caso de diarreas, para lo cual se ingiere el cocimiento solo o mezclado con hierbabuena, manzanilla, aguacate y guayaba, entre otras.
Desde Baja California Sur hasta Veracruz aconsejan beber cocimiento del estafiate solo o acompañado de epazote, ajenjo o con hierbabuena, en ayunas, para eliminar los parásitos intestinales no tomarlo mas de 6 días.
espero les guste esta publicación se suscriban a mi blog, estaré publicando continuamente
muchas gracias.
Comments