Diente de león .Mata los microorganismos que causan infecciones en las vías urinarias e impide que éstas se propaguen. Es diurética y depura la sangre.
Regenera tejidos, cartílagos y huesos.
Facilita la digestión.
Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.
Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades se deben a su contenido de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios a la piel.
.
Reconstituyente y sudorífica, estimula la secreción de bilis. Inhibe la tendencia al consumo de alcohol
Corrige problemas de hipertensión y atenúa los efectos de la diabetes, pues contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Sus hojas contienen vitamina A y C en alta proporción. .
En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez es sustituto del café. Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras, al ser más amargas, se consumen cocidas, aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin
Se recomienda para quienes padecen alteraciones del aparato digestivo a consecuencia de alguna disfunción estomacal o intestinal.
También, para quienes tienen enfermedades del hígado y de la piel motivadas por secreciones biliares anómalas.
Para preparar té como infusión: a una cucharada 5 dedos de hojas secas agregar una taza de agua hirviendo y dejar en reposo durante diez minutos. Pueden tomarse de dos a tres tazas diarias. Se emplea para purificar la sangre.
Para preparar té como cocción:a seis cucharaditas de raíz machacada añadir un litro de agua; cocer a fuego lento diez minutos, colar y tomar un vaso en ayunas durante varios días.
Baños de asiento: preparar una tina con agua caliente y agregar dos puños de mano de hojas y flores secas.
Puede consumirse cruda, en ensaladas, o extraerse su jugo.
para una fuerte gripe, se pone a hervir un litro de agua se le agrega unas 4 ramas de diente de león y un quelite se bebe como agua de tiempo durante el día, el quelite se come.
No administrar a menores de dos años.
Comentarios