Copal l (del náhuatl copalquahuitl) es un árbol que puede alcanzar hasta 15 m de altura y entre 20 y 35 cm de diámetro. Su madera es rojiza. Las hojas tienen un olor característico cuando son machacadas; son verdes en la cara superior y de un tono más suave en la inferior. Crece en selvas secas y en regiones semiáridas de México. hoy en día. Por ejemplo, en las ceremonias del baño de temazcal, los participantes son sahumados con copal antes de entrar al baño, y en las iglesias como parte de los ritos religiosos se quema el copal como sistema de purificación. El copal que conocemos en la actualidad es una resina sólida obtenida de varias especies del género botánico Bursera. De acuerdo con Guízar y Sánchez sólo en el Alto Balsas, una de las principales áreas de extracción en nuestro país, se explotan cerca de 15 especies de Bursera. Entre las más apreciadas están la conocida como copal chino o santo (Bursera bipinnata) y el copal ancho (Bursera copallifera). Las regiones que siguen siendo las principales productoras de copal coinciden con las reportadas desde la época prehispánica, además de la Mixteca poblana y oaxaqueña, en donde muchas familias todavía complementan sus recursos económicos, obtenidos de la siembra, con la recolección de esta resina.
Se propaga por medio de la semilla. Por las formas en que se recolecta, existen dos tipos de resina: a la que se toma directamente de la corteza del árbol se le llama de «piedra»; y a la que se produce al extraer la savia, mediante incisiones diagonales en troncos o ramas, se le llama de «penca» o «santo». Es una tarea ardua que entraña un dificultoso trabajo que incluye emigrar a las montañas durante la temporada de su obtención. Se van familias completas con niños y animales a las serranías, donde los hombres efectúan las labores de extracción, mientras sus mujeres se hacen cargo de los hijos y de preparar los alimentos, en tanto los niños cuidan de los animales.
Al arrojar la resina del copal (copalli en náhuatl) a las brasas de carbón, se produce un humo blanco que contiene diversos aceites, los cuales, al ser inhalados, estimulan los nervios del olfato y producen respuestas del sistema límbico del cerebro, área donde se procesan las distintas emociones, como penas, angustias y alegrías. Estimula o seda los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino, este último incluye glándulas que llevan su secreción directamente a la sangre. La mata de copal también tiene propiedades analgésicas y balsámicas, pues alivia las vías respiratorias, las cicatriza y ayuda a la expulsión de flemas. Cura la estrangulación del útero. Alivia los padecimientos causados por el frío o la fractura de huesos. La resina, combinada con varias hierbas, se vierte en un recipiente, denominado sahumerio, que contiene brasas ardientes; así, produce un perfumado humo blanco que limpia, purifica y asciende como símbolo del diálogo entre la tierra y el cielo. Aplicando este procedimiento se atienden aspectos relacionados con las diversas problemáticas de las personas, los animales, los objetos y los espacios –como casas, habitaciones, pertenencias y vehículos, entre otros– al purificar el aire y equilibrar el ambiente.
la resina se quema cuando se dan limpias,sacar el aire, alejar los malos espíritus, alejar los malos vecinos, limpiar negocios y hogares.
la cascarita de copal se hierve en un litro de agua y se bebe como agua de uso para aliviar golpes internos.
Frotando la resina sobre la piel se remedian dolores de huesos. También sirve para paliar dolencias dentales. Las hojas preparadas en té pueden atender jaquecas y padecimientos bronquio-pulmonares .la resina alivia bronquitis y tos.
Porciones Para preparar té como infusión: a cuatro cucharaditas de hojas secas, u ocho cucharaditas de hojas frescas, añadir una taza de agua hirviendo y dejar en reposo durante diez minutos para colar después. Tomar antes de dormir. Para preparar ungüento medicinal:a un cucharón de resina añadir un litro de agua y hervir durante tres minutos; frotar el área afectada, incluso los dientes, a temperatura ambiente, para calmar dolores y quitar el frío.
Para preparar la mezcla de hierbas y resina para el sahumerio se emplean resina de copal, caléndula, ajo, diente de león, higuerilla, ruda, pirul, hierbabuena, romero, cáscara de albahaca, manzanilla, cola de caballo, toronjil, llantén y malva.
para alejar malos vecinos, limpiar negocios y hogares se quema para sahumar: piedra alumbre, ramas de pirul, ramas de romero, hojas y flores de salvia, cascaras de ajo. corteza de copal y sal para retiros, se queman 50 gr de este preparado y se rocia o spayaea agua de 7 machos.
como hacer una limpia:
Comentarios