Cola de caballo Depurativa y diurética, aumenta la producción y eliminación de orina, purifica las vías urinarias. Alcalinizante. Astringente, regula el exceso de secreciones corporales. Controla las funciones del páncreas. Fortalece la sangre y los ojos. Combate la caída del cabello, la caspa y la seborrea ver en este blog como preparar shampoo. La planta tiene varios compuestos químicos usados medicinalmente. Es rica en minerales silicatados , potasio, y calcio, con propiedades diuréticas. La prescriben para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso) y también pólipos, epistaxis, y sangrado. Los brotes se comen Es útil para la recuperación de la memoria. Como tonificante, elimina la pereza. Se recomienda como diurética para riñones y vejiga, y como depurativa de hígado y del organismo en general. Puede emplearse para baño de ojos. Los brotes tiernos de esta planta son comestibles y contienen gran cantidad de minerales. Cuando están frescos se pueden preparar en ensalada. En la medicina popular la cola de caballo gozaba desde tiempos muy remotos de gran prestigio, sobre todo por su poder hemostático y su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y de la vejiga. Actualmente se utiliza para combatir las hemorragias, vómitos de sangre, las afecciones renales y vesicales, los cálculos y las arenillas.
La cola de caballo ayuda en casos donde otros diuréticos no suelen dar resultados, como por ejemplo en la hidrocardias, en la hidropesía de la pleura costal o en trastornos renales debidos a la escarlata u otras enfermedades graves
Para preparar té como infusión:a cuatro cucharaditas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, agregar una taza de agua hirviendo. Dejar en reposo de cinco a 20 minutos y colar. Para baño de ojos: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, , agregar un litro de agua. Hervir de dos a diez minutos a fuego lento, colar y aplicar a temperatura ambiente tres veces al día. Téngase en cuenta que es un fuerte diurético y no debe usarse en tratamientos prolongados. Puede irritar los riñones o eliminar sales y minerales del organismo. Además, contiene algunas sustancias que en grandes cantidades resultan tóxicas.
Los flavonoides y las sales de potasio justifican su efecto diurético. La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentado la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas inespecíficas del organismo. Por la abundancia de taninos, el equiseto es astringente (antidiarreico, hemostático por vasocontricción local, cicatrizante)
No administrar a niños menores de dos años ni a mujeres embarazadas. A personas mayores debe se debe de dar en preparados suaves para después aumentar el nivel de concentración, si es necesario.
댓글