Desde la antiguedad son conocidos sus efectos beneficiosos. Hoy se conocen sus cualidades diuréticas ( Que aumenta la secreción y excreción de orina.), sudoríficas ( Que hace sudar) , contra la inflamación de próstata, antiestrés y emoliente de la piel. Para beneficiarse de las propiedades sudoríficas se emplean las flores, que se toman en infusión. Las hojas se emplean en decocción para provocar diuresis( Secreción de orina ) (a veces se solía dar a los enfermos con agua con sal como si fueran espinacas) y como emplastos (Los emplastos son unas piezas de lienzo o de piel, en las que por una de sus caras se extiende una materia farmacéutica), de función emoliente. El aceite de semillas de borraja actúa como emoliente y tonificante. Es beneficiosa para las afecciones de piel, por su contenido en niacina o ácido nicótico. Suaviza o ablanda la piel y las mucosas, pero es muy potente y necesita supervisión médica. El aceite es rico en ácido gamma-linolénico que nuestro organismo transforma en prostaglandinas. Bueno para la tensión arterial alta, el exceso de colesterol, y la regulación de estrógenos. Los tratamientos prolongados deben ser cuidadosos por la presencia de alcaloides pirrolizidínicostóxicos para el hígado
NO SE USE DURANTE EL EMBARAZO
Se utiliza en infusión, jugo o enolito, también en emplasto. - Para catarros en vías altas, infecciones respiratorias, bronquitis, anginas, traqueítis y pleuresía. Buena contra la tos, por su acción descongestiva y calmante y expectorante. (infusión) - En gargarismos para tratar anginas, laringitis y encías sangrantes. - Contra las flatulencias , la cistitis y la retención de orina (es un buen diurético) - Ayuda a bajar la fiebre. (uso interno) - Gracias al ácido linoleico que posee, hace descender la tasa de colesterol(uso interno) - Combate los estados melancólicos, ya que estimula las glándulas suprarrenales (uso interno) - Se utiliza el jugo fresco para trastornos nerviosos. (uso interno) - Estimulante del organismo, regulador de intercambios celulares (desintoxicante) y calmante del sistema nervioso. (uso interno) - El aceite de semillas de borraja regula el sistema hormonal, ayudando a regular los ciclos menstruales y trastornos de la menopausia (uso interno) - Es conocida su acción sobre las hormonas, por eso se ha utilizado para aumentar la secreción de leche en las madres lactantes (uso interno) - Externamente se emplea en compresas (infusión) o cataplasma de bayas y flores ; sobre pieles irritadas, urticaria , erupciones e inflamaciones cutáneas. Tambien en úlceras de piel, eczemas e infecciones cutáneas como la tiña (uso externo) - Favorece e proceso de cicatrización, gracias a los taninos astringentes que contienen sus hojas (usos externos) - Sirve asi mismo para articulaciones inflamadas ; siendo muy eficaz en cataplasma contra la artritis. Alivia los dolores de la gota y los producidos por traumatismos (uso externo)El aceite de borraja parece ser un buen complemento contra la artritis reumatoide porque se convierte en parte en prostaglandina E1, un compuesto que se conoce por su actividad antiinflamatoria. - Ablanda forúnculos y abscesos. (Cataplasma) - Las hojas se han empleado desde siempre como verdura (hervida con aceite de oliva), y crudas en ensaladas. - Planta melífera, dando una excelente miel. - Con la planta se prepara una bebida estival refrescante. - En preparación de vinos (las flores se utilizan para aromatizarlo.) - Las flores se utilizaban en algunos lugares como el tinte natural de color azul. - Se dice que desde el siglo XVII los antiguos mexicanos la utilizaban como purga o para fortificar el cuerpo.
La forma de cocinarla es variada, pues se emplea de diferentes maneras toda la planta, desde los tallos, hasta las hojas. De modo que son múltiples sus formas de cocinarla para sopas y caldos cortos, aprovechando el agua de cocción rica en minerales. En crudo hojas y tallos tiernos para ensaladas. Cocida o al vapor los tallos limpios de pelillos de la forma tradicional o con múltiples acompañantes. En forma de postres sus hojas endulzadas y fritas. Salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajitos tiernos y setas en forma de revueltoscon huevo. Dentro de una tortilla española. O en forma de zumos e infusiones. La versatilidad de esta planta solo la limita la imaginación del cocinero.
sólo los tallos en revuelto con huevo, o combinadas con setas, o con almejas o camarones, los tallos cocidos con papas y aderezadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato. Combinada con acelga, ajo y huevo (receta denominada "Revuelto de Amelia"). Las hojas tiernas rebozadas y fritas. Y por último, como base de caldo vegetal sola o con otras verduras. El olor y sabor es igual al pepino .
Prepara una infusión de 8 a 10 g. para ¼ l. de agua. Indicado en afecciones de vías respiratorias, tos, ronquera y catarros bronquiales. - El aceite de semillas de borraja prensadas aplicado con un masaje se utiliza en problemas menstruales, eccemas, fiebre del heno y artritis. -La cataplasma de borraja, lengua de buey, perifollo y clara de huevo, se utilizó contra los dolores lumbares. - Las hojas frescas, ensaladas con poco agua y aplicadas en caliente sobre la zona afectada, ablanda forúnculos y abscesos. -Añadir un manojo de flores de borraja y hojas de melisa al zumo de manzanas o peras, para obtener una bebida refrescante.
para aliviar problemas de los nervios y el insomnio y la presión:
flor de naranjo, flor de manita(chiranthodendron pentadactylon), el corazón (talauma mexicana), flor de tilia, la rama de la borraja, raíz de cancerina (hippocratea excelsa), valeriana (valeriana edulis), corteza de cuachalalate ( Amphipterygium adstringens )
copalche (exostema caribaeum), hojas de zapote blanco (casimiroa edulis) el tallo y la raíz del injerto de huizache (psittacanthus calyculatus), tallo y hojas de la pasiflora (passiflora subpeltata), la rama y flor del toronjil morado (agastache mexicana) el tallo de la tlantlancuaya (iresine calea), y tripa de judas (cissus cicyoides). se pica todo y se revuelve, se pone a hervir un litro de agua y se le agregan 2 cucharadas de este compuesto y se bebe una taza después de cada alimento.
para las enfermedades del hígado se curan preparando un te con las hojas y la flor de la borraja.
para controlar la tos se cuece la parte aerea de la planta (el tallo)se le agregan unas rajas de canela, se bebe una taza de te caliente endulzado con miel, de preferencia antes de dormir.
Comentarios