se le puede reconocer por el color blanco de la cara inferior de sus hojas.
Las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero.
Popularmente se reconoce al lamagueiro como un árbol con propiedades curativas. Las llagas de hospitalización y otras heridas menos graves pueden curarse utilizando el agua de cocción de sus hojas para lavar las mismas. Si no se dispone de las hojas, la cocción de la corteza también sirve
Las hojas y las yemas de álamo blanco contienen sobre todo flavonoides (miricitrina e hiperosido), que le confieren un notable efecto diurético (eliminación de líquidos) y también principios amargos, taninos catequicos y aceite esencial.En edemas ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo, especialmente en caso de insuficiencia renal o cardíaca. A diferencia de otros diuréticos químicos, las infusiones de hojas de abedul no provocan la perdida de grandes cantidades de sales minerales con la orina, ni irritan los tejidos del riñón. Por el contrario, son capaces de regenerarlo y desinflamarlo, haciendo disminuir la eliminación de albumina con la orina en casos de nefrosis e insuficiencia renal.
El Álamo Blanco se usa también con éxito en el síndrome pre-menstrual. Tomando esa tisana durante los días precedentes a la regla, aumenta el volumen de orina y disminuye la hinchazón de los tejidos, especialmente en piernas, vientre y mamas.Para tratar los cálculos renales las infusiones de hojas y yemas de abedul facilitan la eliminación de las arenillas de la orina e impiden que se formen cálculos renales. Se ha podido comprobar que, en algunos casos, pueden incluso disolverlos. El uso de la infusión se halla indicado tanto durante el ataque de cólico nefrítico (de riñón), como de forma continuada para evitar la formación de cálculos.
para desinflar los riñones y diuretico:
se hierven 20 gramos de hojas en 2 litros de agua y se bebe como agua de uso.
Comentarios