top of page
Foto del escritor fabiola carrillo coronel

Ajo

Actualizado: 23 jul 2019

( Allium sativum)


El ajo es considerado un antibiótico natural y para mi es uno de los mejores

En la actualidad, el ajo es una medicina naturista, al que se atribuyen múltiples efectos farmacológicos, con grado de certeza variable: desde los efectos verificados científicamente en seres humanos, pasando por los evaluados in vivo en animales de laboratorio o in vitro en condiciones controladas, hasta los considerados en medicina tradicional, sin comprobación cien

tífica. Una de las substancias presentes, la allina, se ha utilizado experimentalmente para combatir la infección por Cryptosporidium en pacientes con SIDA.​ Dado que, en experimentos in vitro, algunas de las substancias presentes en él inhiben la agregación de las plaquetas se ha propuesto su uso en el control de enfermedades cardíacas. Se supone que reduce el bloqueo de las arterias reduce la presión arterial y el colesterol, ​ incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis, y el reumatismo. También se lo relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer,​ como el de próstata,​ el de estómago, y de colon. También en ciertas complicaciones de la diabetes mellitus,y en la reversión del estrés y la depresión.

De acuerdo a los efectos medicinales buscados, varía la forma en que deben ser ingeridos, ya que el ajo posee diferentes propiedades crudo o cocido. Cuando el ajo crudo es cortado o machacado, se produce la combinación de la aliina con la alinasa, lo que produce una sustancia denominada alicina. Ésta tiene varios efectos benéficos, en cambio si el ajo es cocinado, este compuesto se destruye.​ En el proceso de cocción se liberan compuestos diferentes, como la adenosina y el ajoeno,​ que poseen cualidades anticoagulantes y, se supone, reducen el nivel de colesterol.

La virtud antihipertensiva y por ende favorable a la actividad cardíaca y disminuidora de riesgos de ACV o ictus cerebral está perfectamente demostrada: la alicina tiene como principal compuesto el sulfuro de hidrógeno el cual facilita la distensión de las membranas celulares vasculares disminuyendo de este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación y el transporte de oxígeno mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos a los órganos y, por consecuencia, implicando una menor fatiga (estrés) para el corazón; lo que ha sido puesto en dudas es la capacidad del ajo para reducir el LDL colesterol (lipoproteína de baja densidad o "colesterol malo") en la sangre y la formación de ateromas; aunque sí posee una acción sobre las plaquetas, por lo que se desaconseja el consumo de suplementos de ajo si no es bajo responsabilidad médica ya que los suplementos artificiales de ajos o su ingesta excesiva puede afectar la correcta actividad de la coagulación​ e hiperlipidemia.

No se ha demostrado científicamente que las personas que ingieren ajo no son picadas por los mosquitos

Es importante destacar que el ajo (Allium sativum) es un repelente natural no tóxico para el control y erradicación del caracol africano Achatina fulica,

También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas, además de ser también un eficaz vermífugo (desparasitante) por vía oral (perlas de ajo). Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos.​


remedio para la hipertensión

20 dientes de ajo

2 tazas de aceite de oliva virgen extra (500 ml)

Necesitaremos también un envases de cristal con cierre hermético. Lo ideal es que tenga la boca un poco ancha para que podamos hacer el preparado con más facilidad y podamos usarlo más veces.

Para preparar este seguiremos los siguientes pasos:

Pelar los ajos.Podemos trocearlos o bien dejarlos enteros.Introducirlos en el recipiente e incorporar el aceite de oliva virgen extra, que debe cubrir y sobrepasar los ajos.Cerrar bien el frasco y dejar macerar el preparado durante 3 semanas en un lugar fresco, seco y oscuro.Pasado este tiempo, podemos empezar a consumir el remedio mientras los ajos siguen su proceso de maceración.

¿Cómo lo tomamos?

Podemos tomarnos una cucharada de este preparado tres veces al día, media hora antes de cada comida, para reducir la hipertensión arterial.A modo preventivo será suficiente con una cucharada en ayunas al día.También podemos utilizar este aceite para condimentar nuestras recetas y potenciar su sabor.


Remedio para el colesterol

Este remedio es una excelente opción si quieres regular tus niveles de colesterol en sangre en poco tiempo. Es sencillo de preparar y bastante económico. Ayuda a limpiar las arterias, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Así, también ayudan a tratar enfermedades como la indigestión, hipertensión, artritis y asma.

En el caso del ajo, este mejora el flujo sanguíneo y salud cardíaca. Es anticoagulante, antiinflamatorio y antioxidante.Por su parte, el jengibre impide la peroxidación lipídica y además impide que el hígado sintetice el colesterol malo (LDL) que proviene de algunos alimentos. Al igual que el ajo, es antioxidante.La miel disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL). Tiene propiedades antioxidantes que evitan el padecimiento de algunas enfermedades. Además, es un excelente sustituto del azúcar porque es más sano.

Ingredientes

4 dientes de ajo

3 centímetros de raíz de jengibre

½ taza de jugo de limón (125 ml)

8 tazas de agua (2 litros)

1 taza de miel (336 g)

Preparación

Pela muy bien los ajos y añádelos a un procesador de alimentos juntos con los trozos de raíz de jengibre.Licua por unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea.Extrae el jugo del limón hasta llegar a media taza y agrégala a la mezcla junto a los 2 litros de agua.Finalmente, añade la taza de miel y licua.Cuela la bebida si es necesario y viértela en un frasco de vidrio.Déjala reposar por, al menos, 5 días en lugar fresco y a la sombra. También puedes refrigerarlo si así lo prefieres.

¿Cómo tomarlo?

Puedes tomar una taza de la preparación en ayunas o antes de cada comida.

Consúmelo por un tiempo no mayor a 2 semanas.También puedes agregar un poco de vinagre de sidra de manzana para sumar beneficios a la preparación.


para prevenir enfermedades respiratorias

250 gr de ajos pelados

miel de abeja, cantidad necesaria

en un frasco de boca ancha y de vidrio agregar los ajos y cubrir con la miel, los ajos deben quedar totalmente cubiertos, tapar el frasco y guardar en el refrigerador por 20 dias, la miel disminuirá el sabor fuerte del ajo. pasados los 20 dias lo podemos comenzar a tomar, en las cantidades que queramos, y comer tambien los ajos,





espero les haya gustado esta publicación y se suscriban, estaré publicando información continuamente.








3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page