Usted tiene dos riñones, cada uno cerca del tamaño de su puño. Se encuentran en la mitad de su espalda, justo debajo de sus costillas. Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted va al baño. ¿Qué tan importantes son los riñones? Es necesario que al menos uno de los riñones funcione para poder vivir.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
Cáncer El cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones.
Este cáncer se hace más común a medida que envejecemos. Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas enfermedades genéticas y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.
Es probable que las personas con cáncer de riñón no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece
Quistes Un quiste es un saco lleno de líquido. Existen dos tipos de quistes renales. Usted puede tener quistes renales simples a medida que envejece, los que usualmente son benignos (no cancerosos). También hay algunas enfermedades que causan quistes renales. Un tipo es la poliquistosis renal, que es hereditaria. En ésta, varios quistes crecen en los riñones. Estos pueden agrandar los riñones y hacer que funcionen mal. Cerca de la mitad de las personas con poliquistosis renal termina con una insuficiencia renal. También causa quistes en otras partes del cuerpo, como en el hígado.
En general, no se presentan síntomas al principio. Luego, los síntomas incluyen:
Dolor de espalda y a los costados bajos de la espalda Dolores de cabeza Sangre en la orina
Piedras Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.
Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:
Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece Sangre en la orina Fiebre y escalofríos Vómitos Orina con mal olor o con apariencia turbia Sensación de ardor al orinar.
Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.
Infecciones
Las infecciones del tracto urinario son el segundo tipo más común de infección en el cuerpo.
Es posible que tenga una infección de las vías urinarias si observa:
Dolor o ardor al orinarFiebre, cansancio o tembloresUrgencia frecuente de orinarPresión en la región inferior del abdomenOrina con mal olor o con apariencia turbia o rojizaCon menor frecuencia, náusea o dolor de espalda
Personas de cualquier edad o sexo pueden contraer infecciones urinarias. Pero las mujeres la sufren unas cuatro veces más que los hombres. Usted también está en mayor riesgo si tiene diabetes,
Su médico puede hacerle pruebas de sangre y de orina para detectar si tiene enfermedad renal.
Remedios naturales que le van a ayudar mucho aunque este en tratamiento medico
Cuando se orina amarillo y se tienen calculos en el riñón o la vejiga, se pone a hervir 2 litros de agua y se le agrega un trozo de la raíz de tripa de gallina un trozo de cola de caballo, una caña fistula, el tallo de la vara de tres costillas, un granjel, los cabellos de un elote. se toma en ayunas por 15 días
Para dolor de riñón
1- 3 a 4 hojas de la planta del granjel, 1 granjel,se agregan a 1 litro de agua hirviendo,se bebe como te en ayunas.
2-, en 2 litros de agua que se pone a hervir, se agrega 1 granjel, 1 doradilla,2 baritas de palo azul, los cabellos de 1 elote, una rama de cola de caballo,se bebe como agua de uso,
3- se licuan 7 hojas de chaya, 2 rebanadas de piña y juo de un limón. se bebe durante el día
4- se prepara un licuado con 11 hojas de chaya, 1 rebanada de piña, el jugo de 4 limones,
7 guayabas, se endulza y se esta tomando durante el día se beben 2 litros al día por 30 días
Para calculos renales, mal de orin, acido urico, ardor de pies, paño
se hace un compuesto con cabeza de chivo, cocolmeca, taray de rio, raiz de cancerina, arnica, cola de cabello cabellos de elote, doradilla, granjel, pinguica, hojas y fruto de gayuba, corteza de tejocote, palo de tres costillas flor y rama de toronjil morado, se pica todo, se pone a hervir 2 litros de agua y se le agregan 4 cucharadas de este compuesto,
se toma como agua de uso.
si es para cálculos renales, cuando estos comiencen a salir pueden desgarrar y esto duele mucho, se recomienda tomar el te preparado con cuachalalate y arnica,para cicatrizar.
Baños de asiento para mal de orin : preparar una tina con agua caliente y agregar dos puños de mano de hojas y flores secas. de diente de león.
Dolor de riñon
se prepara un compuesto con un puñadito de las hojas y fruto de gayuba y los cabellos de un elote. se pone a hervir un litro de agua y se le agregan los ingredientes dejar hervir por 5 minutos y beber un vaso tres veces al día
para limpiar la vías urinaria y el riñón en 2 litros de agua se agregan 2 ramas de palo azul
gayuba, zacate de caña o te limón, se deja reposar 24 hrs y se bebe como agua de tiempo
La enfermedad renal crónica tiene cinco etapas. En cada etapa, los riñones no funcionan tan bien como en la etapa anterior. Las etapas se determinan según el nivel de función renal. La función renal se mide mediante una prueba denominada índice de filtración glomerular ( GFR). Este número muestra qué tan bien los glomérulos están filtrando los desechos y el líquido adicional. Una persona puede perder mucha de la función renal antes de sentir síntomas de enfermedad renal.
Cuando los riñones fallan, la persona necesita un trasplante de riñón o diálisis para seguir con vida. El trasplante de riñón sirve para reemplazar un riñón que no funciona bien por un riñón sano de otra persona. La diálisis usa una máquina u otro equipo para filtrar si la enfermedad renal crónica se detecta en las primeras etapas, se puede tratar. La Etapa 1 es El tratamiento temprano puede evitar que la enfermedad empeore.
La enfermedad renal temprana no tiene síntomas. Quizás no sepa que algo está mal. De hecho, puede perder gran parte de la función renal antes de que los síntomas aparezcan. Por eso es tan importante descubrirla temprano. El tratamiento adecuado puede demorar el avance de la enfermedad. Las personas en riesgo deben hacerse dos pruebas sencillas.
1 Un análisis de sangre para conocer los niveles de creatinina.
2 Una prueba de orina para detectar si hay proteínas en la orina y, si el resultado es positivo, en qué cantidad. La presencia de proteínas en la orina es un signo de daño renal.
para la inflamacion de riñon
1 se pone a hervir un litro de agua y se le agregan 9 hojas verdes de palo prieto, se bebe como agua de uso.
2 se pone a hervir un litro de agua y se le agrega 10 gr de anacahuite y los cabellos de un elote, se bebe como agua de uso.
3 se pone a hervir un litro de agua y se le agrega lo que agarre con 3 dedos hierba rasposa, se bebe como agua de uso.
Comentarios